domingo, 4 de diciembre de 2011

Háblale a tú Android

Últimamente mis amigos piensan que me he vuelto loco, que he dado un paso más allá. No se extrañan tanto desde que me vieron por primera vez hablar con el manos libres, porque sí, ahora le hablo a mí teléfono y este me entiende.

Escribo los emails mucho más rápido que con el ordenador y este artículo tras una edición de puntos, comas y alguna que otra errata está hecho con el servicio de Speech to Text de Android (Voice Recognition).



¿¿¿¿Y qué es eso del Speech to Text???? Pues es una forma que los ingleses se han inventado para referirnos a algo tan fácil como que el móvil entienda lo que le decimos, le hablas al móvil y lo que dices se escribe a texto. O lo que es lo mismo SMS, e-mails, post, etc escritos a la velocidad a la que seas capaz de hablar.

¿Y cómo se hace eso? pues es muy fácil ya que viene instalado con el teléfono y si no Android te pedirá automáticamente que lo instales desde Android Market. Si no te lo hace automáticamente siempre puedes buscar el programa "Búsqueda por voz" de Google Inc:
https://market.android.com/details?id=com.google.android.voicesearch
https://market.android.com/details?id=com.google.android.voicesearch.x

Antes de empezar has de buscar un sitio para escribir así que hemos de abrir una aplicación de escritura de SMS o de Correos electrónicos como Gmail, Google Docs, Facebook, Twitter, o cualquera donde puedas encontrar un cuadro de texto (EditText). Tras esto pulsa el cuadro de texto para que aparezca el teclado.



Paso 1: Seleccina idioma
Aunque es un tanto extraño en algunos teléfonos esta función está un poco escondida y tan sólo se puede utilizar con el teclado en el idioma inglés. Si encima del botón de tú idioma (ES si es español) aparece un iconito pequeño de un micrófono puedes saltarte este paso.


Si por el contrario el microfono no se encuentra encima del idioma de tú teclado:

Haz lo siguiente:
pulsa en el botón de idioma. En mi caso es el que he redondeado en rojo en la figura de abajo:


Aparecerá una lista de idiomas:
Selecciona English (Inglés) pulsando encima de este. Tras pulsar sobre English el diálogo de selección de idioma desaparecerá y abajo a la izquierda donde antes había una ES (de español) ahora aparece una EN con un micro encima. Lo que posibilitará que pueda hablarle al teléfono y este lo transcriba.

Hemos de tener cuidado de dos cosas. La primera es que ahora nuestro teclado está en inglés por lo que el corrector ortográfico o el predictor de palabras pueden ser un engorro. Y lo segundo es que nuestro teléfono ha de estar configurado en el idioma español ya que si no intentará transcribir desde el idioma inglés y a no ser que le hablemos en inglés no tendrá sentido la transcripción. Si su teléfono está en español (Todos los menús se encuentran en español como vemos en la siguiente pantalla) no tendrá ningún problema. En caso contrario debería de poner su teléfono en español en el apartado "Idioma y Teclado" de sus "Ajustes"


Paso 2: Hablándole a nuestra máquina

Una vez tenemos el icono de micrófono encima del idioma del teclado, si no tiene el micro encima quiere decir que ha de instalarse el programa "Búsqueda por Voz" en android Market como comentamos con anterioridad.
Hemos de pulsar durante unos segundos el bontón de cambio de idioma hasta que nos aparezca encima de donde estamos pulsando un micrófono entonces soltamos:


Al soltar nos aparecerá una pantalla con otro micro que se rellenará y vaciará de blanco conforme le vayamos hablando. Una vez hayamos terminado de hablar este automáticamente se cerrará y el texto aparecerá en nuestro "cuadro de texto":


Ahora el texto aparecerá seleccionado. Para deseleccionarlo basta con pulsar cualquier tecla. La más cómoda para mí gusto es la tecla Mayus. Si por algún motivo no nos gustó lo que se ha escrito podemos pulsar la tecla retroceso (mientras esté seleccionado) y lo que hablamos y el teléfono escribió se borrará.


Tras pulsar el mayus el texto se deseleccionará:

Y si queremos quitar el teclado de la pantalla no hemos más que hacer clic en nuestro botón "físico" de back (Atrás) y nos debe de quedar algo así:


Seguro que ahora os lo pensáis dos veces antes de encender el ordenador para escribir un mail. Pero mucho cuidado porque estas cosas enganchan!! :p

Un saludo.


FAQ:
Esta funcionalidad está disponible desde el año 2009 por lo que todo teléfono anterior al año 2009 o con android menor a android 1.6 no lo tendrá. Aún así le digo, no creo que sea su caso ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario